NOTICIAS

El tiempo de las mujeres, avanzar sin retrocesos

Manifiesto del PSOE de Olivares en apoyo a la celebración del 8 de marzo.

8 de marzo, día internacional de la mujer

En el Día Internacional de las Mujeres, 8 de Marzo, el PSOE de Olivares apuesta firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres. Sabemos que las políticas públicas de igualdad de género son el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía. Porque cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia.

Cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia.

Toda la sociedad debe estar comprometida con el cambio social que impulsa el feminismo. No podrá haber verdadera transformación si no se cuenta de manera esencial con las mujeres, con su participación y contribución. Por ello y con la igualdad como pilar, debemos seguir abanderando, junto al movimiento feminista, todas las conquistas para las mujeres en España y en Andalucía.

Toda la sociedad debe estar comprometida con el cambio social que impulsa el feminismo.

El 8 de marzo de 2018 supuso un hito histórico en nuestro país. Las mujeres, acompañadas de muchos hombres, alzaron su voz contra el machismo imperante. Demostraron su fuerza, sin posibilidad de vuelta atrás.

Los retrocesos sociales son obstáculos para el feminismo.

Durante los siete años de gobierno del Partido Popular en España, se aprovechó la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad, eliminando organismos específicos. Asimismo, se recortó y suprimió la financiación para la formación en Igualdad para empresas y universidades, olvidando las políticas de conciliación, sin tomar medidas contra la explotación sexual, que cosifica y mercantiliza a las mujeres, impidiendo el acceso a la reproducción asistida por su orientación sexual o su estado civil, impulsando una reforma laboral que condenaba a las mujeres a la precariedad laboral y salarial, congelando las pensiones y mirando para otro lado en la defensa de las mujeres más vulnerables.

Los siete años de gobierno del PP desmantelaron las políticas de igualdad.

Desde el pasado mes de junio contamos con un gobierno socialista en nuestro país que, recogiendo ese espíritu del 8M, sitúa la igualdad como un asunto transversal en la agenda política. Un gobierno que la defiende, afianzando los avances logrados, frente a aquellos posicionamientos políticos que pretenden eliminarlos. Y se reafirma en la necesidad de seguir desarrollando políticas feministas desde todos los ministerios porque las mujeres son discriminadas en todos los ámbitos.

Para el gobierno socialista la igualdad es un asunto transversal de la agenda política.

Entre ellos, es en el ámbito laboral, donde se produce una de las mayores desigualdades que viven las mujeres. Porque sin independencia económica no hay libertad posible. Para luchar contra la brecha salarial, la precariedad y la discriminación en el acceso al empleo y la promoción profesional, el Gobierno de España ha impulsado una proposición de Ley de Igualdad Laboral que contribuirá a erradicarlas.

En Andalucía existe un riesgo claro de involución en igualdad de género.

En Andalucía, tras años de avances en igualdad de género, tenemos en estos momentos un riesgo claro de involución. Las mujeres están siendo objeto de mercadeo político, donde nuestros derechos y avances están en puja, y son entregados a cambio del apoyo parlamentario, primero en la investidura del presidente de la Junta de Andalucía y en el futuro, cuando llegue el debate de Presupuestos de la comunidad autónoma.

Una movilización imprescindible

Por todos estos motivos y muchos más, este año la movilización es no solo importante sino imprescindible, la ciudadanía está unida en las reivindicaciones de igualdad de género y esa unidad debe ser llevada como reivindicación a las instituciones para evitar que las mismas frivolicen o minimicen la necesidad de seguir desarrollando estas políticas con las transformaciones sociales que las mismas conllevan.

La ciudadanía está unida en las reivindicaciones de igualdad de género.

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, entre otros, han impulsado diferentes iniciativas y convocatorias para el día 8 de marzo de 2019, que se suman a las propuestas por el movimiento feminista, por lo que toda la sociedad y las trabajadoras debemos sumarnos a estas medidas de concienciación y reivindicación ante la situación de desigualdad que viven las mujeres en este país.

Avanzar hacia la igualdad es una responsabilidad que nos interpela individualmente y como sociedad. Y que también obliga a todas las administraciones, desde la estatal hasta la local. Porque a pesar de las conquistas, aún persisten discriminaciones que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.

Avanzar hacia la igualdad es una responsabilidad social.

Toda esta realidad es lo suficientemente alarmante para que requiera de todo el esfuerzo y el compromiso de las organizaciones sociales y políticas de nuestro país, por lo que reivindicamos una acción política contundente que ponga fin a la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y salarial, y en todos los ámbitos públicos y privados, especialmente en el de los cuidados, para que todos y todas nos hagamos eco de las justas reivindicaciones de las organizaciones feministas.

Es urgente tomar partido por la igualdad de género.

Por todo ello, es urgente remover los obstáculos que continúan situando a la mujer en una situación desfavorable en la sociedad, tomando partido por la igualdad de género, defendiendo nuestras leyes e impulsando las medidas que con carácter urgente este gobierno debe adoptar, porque el movimiento de mujeres, y los hombres que cada vez más acompañan, no van a retroceder en derechos y oportunidades, porque es tiempo de mujeres, y, pese a los obstáculos, vamos a seguir avanzando.

Porque a pesar de las conquistas, aún persisten discriminaciones que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad, y por ello…

El PSOE de Olivares declara

Primero.- Que los partidos políticos con representación municipal se sumen a la iniciativa del movimiento feminista y los Sindicatos mayoritarios UGT y CCOO de las distintas  convocatorias que se produzca EN EL DÍA 8 DE MARZO, y animamos a los y las trabajadoras a sumarse a ellos, como una medida de concienciación y reivindicación sobre la necesidad de que las mujeres, como les corresponde, participen en igualdad de todos los espacios de la sociedad.

 Segundo.- Que los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados tramiten la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral.

Tercero.- Que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento apoyen el Plan de Igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, en el que figuren las diferentes medidas a adoptar para eliminar cualquier discriminación de género y contemple las medidas que se consideren al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral.

Olivares, marzo de 2019

Más noticias

Síguenos en Facebook

C/ Hermanos Machado, 36.
Olivares (Sevilla)

Contacto

Envíanos un mensaje con tus dudas o sugerencias. Estaremos encantados de atenderte.

Por favor, acepta nuestra política de privacidad.

13 + 15 =