NOTICIAS

Pedimos una solución a la complicada situación del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe presta sus servicios a los municipios del Aljarafe, con una población que supera los 350.000 habitantes, entre ellos a Olivares, y desde hace bastantes meses se viene denunciando la grave situación y la discriminación que ha vuelto a sufrir en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021.

El comité de empresa del propio Hospital viene exigiendo a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso de financiación. A esta situación se une la saturación que está sufriendo con motivo de la pandemia del COVID-19 y las condiciones de trabajo que padece su plantilla para prestar la asistencia sanitaria en buenas condiciones a la población.

Desde el PSOE de Olivares nos unimos al Comité de Empresa del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, y denunciamos que la Junta de Andalucía haya congelado el presupuesto que le ha asignado a este Hospital para el año 2021, incumpliendo el compromiso de financiación al que se había llegado para mejorar su situación. Y todo ello a pesar de que el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe es uno de los hospitales con más presión asistencial y menos recursos de todos los hospitales públicos de la provincia de Sevilla.

En el Hospital de Bormujos se atiende al mismo número de habitantes que en el Hospital de Valme, pero con una décima parte de recursos. Esto hace que la situación sea insostenible.

Al parecer, al Partido Popular y a la actual Junta de Andalucía se les ha olvidado todas las denuncias que vertieron hace años cuando en la oposición exigía al gobierno andaluz una mayor financiación para el Hospital. Es ahora cuando han de cumplir con dicho compromiso. Y van ya dos años continuados incumpliendo su compromiso.

En el presupuesto asignado al Hospital en 2020 se aprobó una enmienda para mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla, pero lamentablemente ni la Consejería de Salud ni la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (gestora del Hospital público) ha destinado cantidad alguna para las mejoras de las condiciones laborales y salariales de la mermada plantilla de personal.

El Comité de empresa del Hospital de Bormujos ha puesto en evidencia que con la pandemia del COVID-19 las dificultades que atraviesa se han incrementado.

Ya en 2021 ha llegado este nuevo incumplimiento del compromiso de aumentar la financiación del Hospital para acercarla a las de otros hospitales con sus mismas características, ampliar la cartera de servicios y mejorar las condiciones de su personal. Es una decisión incomprensible y mucho menos en la difícil situación de alerta sanitaria que llevamos atravesando, situación que pone al límite al Hospital, y por lo tanto a garantizar una atención digna y de calidad de la población que asume, entre ellos nuestro pueblo.

Por todo ello, el PSOE de Olivares al Pleno del Ayuntamiento solicitar a la Junta de Andalucía la intervención inmediata para subsanar la insuficiente financiación del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, asegurando una correcta financiación y dotación de personal que garantice la asistencia sanitaria a la población del Aljarafe.

Además, proponemos reclamar a la Junta de Andalucía una solución definitiva a la problemática de este Hospital, haciendo que se cumplan los compromisos adquiridos y que sean garantes del buen uso de los recursos económicos que se deben destinar a este Hospital. Así como solicitar a la Junta de Andalucía que las condiciones laborales y salariales del personal del Hospital sean las mismas que las del resto del personal del Sistema Sanitario Público Andaluz, evitando así la fuga de profesionales a otros centros sanitarios. Con esta medida se garantizará una asistencia sanitaria a la población del Aljarafe,

Más noticias

Síguenos en Facebook

C/ Hermanos Machado, 36.
Olivares (Sevilla)

Contacto

Envíanos un mensaje con tus dudas o sugerencias. Estaremos encantados de atenderte.

Por favor, acepta nuestra política de privacidad.

12 + 7 =